jueves, 13 de agosto de 2015

Antenas y DBi

Una antena es un dispositivo diseñado para enviar o recibir señales electromagnéticas, cuando la antena se utiliza para enviar información ésta transforma la señal eléctrica en ondas de radiofrecuencia por el contrario cuando es una antena receptora recibe las ondas de radio y las transforma en señales eléctricas que transportan información.

Existe una gran variedad de antenas, en esta ocasión nos enfocaremos en las antenas Wi-Fi, en lo que concierne al tema hay dos grandes tipos: Las direccionales y las omnidireccionales.


Direccionales: 

Este tipo de antenas orientan la señal a una dirección muy específica con un haz muy estrecho pero de largo alcance, somo si fuera el haz de luz de una lámpara de mano; entre menos apertura de la señal más alcance tendrá ésta. Las principales antenas direccionales son las siguientes:
  • Parabólicas
  • Yagis
  • Panel



Omnidireccinales:

En este tipo de antenas la señal sale en todas direcciones y el espectro es mucho más amplio haciendo a este dispositivo de menor alcance que la direccional. Las omnidireccionales serían como una bombilla emitiendo la luz a todas direcciones.








Sectoriales:

Las antenas sectoriales es una combinación de las dos anteriores, emiten un espectro más amplio que una direccional pero no tanto como una omnidireccional, su alcance es mayor que una omnidireccional pero no tanto como una direccional. Para tener una cobertura tan amplia como a las dos antenas anteriormente citadas se necesita instalar por lo menos tres antenas de tipo sectorial de 120°. Este tipo de antenas las podemos encontrar comúnmente en las antenas de celulares.





DBi:

Los Desibeles Isotrópicos (DBi) es una unidad para medir la ganancia de una antena, como referencia usa un dipolo isotrópico de un cuarto de onda, como sabemos entre más DBi's tenga nuestra antena más ganancia tendrá.

Ya entrados en el tema de los decibeles, encontré un dato muy curioso que los fabricantes de antenas Wi-Fi omiten, estos son los DBd, estos DBd son los Decibeles de dipolo estándar. Utiliza un dipolo de media onda sumado una sección de 1/4 de onda de un lado y lo mismo para el lado opuesto, mientras que los DBi sólo utilizan un dipolo isotrópico de 1/4 de onda.

De acuerdo a esta equivalencia, si tenemos una antena de 4 DBd sería lo mismo que tener una de 8 DBi de ganancia, por esta razón los fabricantes suelen poner en los empaques sólo los DBi pues serán un número mayor que el DBd. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario