lunes, 3 de agosto de 2015

Medios de Transmisión

Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • medios de transmisión guiados o alámbricos.
  • medios de transmisión no guiados o inalámbricos.
En ambos casos las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables o “alambres”. En los medios inalámbricos, se utiliza el aire como medio de transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas y luz (infrarrojos, láser); por ejemplo: puerto IrDA (Infrared Data Association), Bluetooth o Wi-Fi.
Según el sentido de la transmisión, existen tres tipos diferentes de modos de transmisión:

  • símplex.
  • semi-dúplex (half-duplex).
  • dúplex o dúplex completo (full-duplex).


Ejemplo gráfico, medios guiados y no guiados.

                  


-
Como bien hemos visto los medios y los modos de transmisión suelen confundirse un poco sin embargo y a manera simplificada los medios de transmisión hace referencia al canal, el medio físico por el cual se enviará el mensaje, mientras el modo de transmisión hace referencia al tipo o la forma de comunicación que se establece.

Para los medios guiados existen tres tipos principales: el coaxial, cable de red (utp, ftp y stp), fibra óptica. Los cuales más adelante veremos cada uno de ellos y sus diferentes tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario