jueves, 13 de agosto de 2015

Señales

Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisión. la modulación se define como el proceso de transformar información de su forma original a una forma más adecuada para la transmisión. Demodulación es el proceso inverso. La modulación se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador.



Amplitud Modulada (AM)


En este tipo de señal se componen de dos partes, la portadora y la señal de información, se requiere de un modulador y un demodulador, estas señales abarcan desde los 535 hasta los 1605 KHz, en onda corta transmiten entre los 3 y los 30 MHz, utiliza una frecuencia baja pero lo suficientemente alta para transmitirse por el canal (aire).

La recepción de la señal AM es un proceso inverso al envío de la misma, el receptor convierte la onda modulada a la fuente original de información.

Ejemplo de la señal AM 




Frecuencia Modulada (FM)


Ahora para la modulación por frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda, esta oscila más rápido.

En contra parte de la modulación por amplitud los ruidos no afectan ya que la información se extrae de la frecuencia y no de la onda como se hace en am.

Las frecuencias de FM se transmiten entre 88 y los 108 MHz.

Ejemplo del espectro de FM

 



Como pudimos notar las diferencias entre las dos señales es que FM utiliza frecuencias mucho más altas comparadas con AM, la información enviada es más compleja y detallada en FM, AM solo es utilizada para radio mientras que FM se utiliza tanto en radio como en televisión.



Modulación de Fase (PM)


Este tipo de modulación es muy parecida a la FM, son tan similares que es difícil diferenciar las dos señales sin tener un conocimiento amplio en ambos campos, tienen las mismas características generales en los espectros de modulación de frecuencias.

Este tipo de modulación no es muy utilizada puesto que se requiere de equipos especiales de recepción, lo que no ocurre con la modulación FM. Se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía de manera directamente proporcional de acuerdo a la señal modulante.

Se utiliza en la radiodifusión comercial, transmisión de sonido de TV, radio móvil de dos sentidos, radio celular y en los sistemas de comunicaciones vía microondas y satélites. Por sus características requiere de un gran ancho de banda y los equipos como el transmisor y receptor requieren ser más sofisticados para poder operar; la versión digital de la Modulación de Fase es la PSK.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario