Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de
la comunicación, así como también los posibles métodos de
recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados
por hardware, por software, o por una combinación de ambos.
Protocolo TCP: funciona en el nivel de
transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de
datos.
Protocolo IP: funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite
encaminar nuestros datos hacia otras máquinas.
UDP:
proporciona un nivel de transporte no fiable de data gramas, ya que apenas
añade información al paquete que envía al nivel inferior, solo la necesaria
para la comunicación extremo a extremo.
ICMP (Internet Control Message Protocol): proporciona un mecanismo de
comunicación de información de control y de errores entre maquinas intermedias
por las que viajaran los paquetes de datos.
IGMP (Internet Group Management Protocol): este protocolo está íntimamente
ligado a IP. Se emplea en máquinas que emplean IP multicast.
ARP (Address Resolution Protocol): es cuando una maquina desea ponerse en
contacto con otra conoce su dirección IP, entonces necesita un mecanismo
dinámico que permite conocer su dirección física. Entonces envía una petición
ARP por broadcast (o sea a todas las máquinas).
RARP (Reverse Address Resolution Protocol): a veces el problema es al revés, o
sea, una máquina solo conoce su dirección física, y desea conocer su dirección
lógica.
BOOTP (Bootstrap Protocol): Este además de la dirección IP del solicitante,
proporciona información adicional, facilitando la movilidad y el mantenimiento
de las máquinas.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): usado por muchos programas de correo
electrónico para enviar mensajes de correo.
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Los protocolos son las reglas o normas en las que los equipos de cómputo, nodos y demás equipos de una red se conectan a través de otra de la misma o una red diferente, existen muchos protocolos o reglas desde los protocolos de internet, de red, de servidores, hipertexto, hasta la forma en que un equipo desea conocer su dirección físico o lógica.
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