jueves, 13 de agosto de 2015

Seguridad Wi-Fi



Hablando de conexiones inalámbricas el Wi-Fi es de los más comunes hoy en día, por su misma popularidad se ha convertido en blanco para cualquier persona con conocimientos básicos en la materia el descifrar claves WEP, siendo ésta última la más fácil. Incluso hay aplicaciones para teléfonos móviles que pueden hacer esta función, solo que un poco rudimentaria al buscar en un diccionario las claves posibles para las Wi-Fi con cifrado WEP.


A raíz de este problema es que han desarrollado nuevos métodos en la seguridad WI-Fi, iniciaremos con el cifrado WEP y posteriormente con la WPA.


Cifrado WEP:

Fue el primer cifrado que existió para Wi-Fi, utiliza claves de 64 o de 128 bits; fue incluido como el método para asegurar la privacidad del estándar original IEEE 802.11, sin embargo hubieron analistas criptográficos que detectaron la vulnerabilidad de este cifrado.

Utiliza dos métodos de autenticación:

  • Sistema Abierto: Se basa en la encriptación de una clave enformato exadecimal o ascii, ésta es la clave que tiene el módem por default.

  • Clave compartida: Consiste en que en el punto de acceso encripta un texto con una clave compartida y se lo envía a la máquina que quiere conectarse a la red.


Es muy vulnerable para ser descifrada la clave, hay programas basados en Linux que "atacan" al módem, capturando cientos o miles de paquetes, después de eso utilizando un wep cracker se "rompe" el cifrado dejando al descubierta la WEP Key.



Cifrado WPA:


Este cifrado es la evolución del WEP, ya que se comprobó que en menos de 5 minutos se podría vulnerar la seguridad, de ahí surge la necesidad de corregir ciertos errores en el algoritmo.

Fue diseñado para utilizar un servidor de autenticación que distribuye claves diferentes a cada usuario, también puede utilizar claves precompartidas para utilizarse en hogares y oficinas pequeñas, solo que en este caso se vuelve un poco más inseguro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario